martes, 18 de marzo de 2008

¿Qué es Usabilizar?

Bienvenidos damas y caballeros a este segundo post de Usabilizar.


Considero que este es un momento propicio para explayarme acerca del nombre de este blog.

Si nos remitimos al diccionario online de la Real Academia Española, y realizamos allí una búsqueda del verbo "usabilizar", encontraremos la siguiente -y sumamente ilustrativa- definición:
Aviso

La palabra usabilizar no está en el Diccionario.


La palabreja en cuestión significa oficialmente... nada... niente... rien... Nichts... 何もない... Se trata lisa y llanamente de un invento.
Claro está que este invento no ha surgido por generación espontánea, concepto éste refutado ya por el 1700, sino que -como muchas otras cosas- tiene un porqué.

El vínculo más directo refiere por supuesto a la palabra Usabilidad, de la cual ya conté un poco acerca de mi aproximación a la misma. Cual mediocre defensor asediado por el delantero contrario, pateemos la pelota alto, fuerte y lejos, y dejemos la definición formal de esta palabra aún para un poco más adelante, pero por ahora aceptemos la siguiente, que la describe de manera aproximada:
la cualidad que posee una interfaz de usuario (ya sea de una aplicación de software, o de un dispositivo) en cuanto a su facilidad de aprendizaje y de uso, y que éste último a su vez pueda ser eficaz y agradable.

Bien, ya contamos con una noción informal de lo que llamamos Usabilidad, pero aún no dilucidamos el misterio de por qué "Usabilizar".

Cuando estaba pensando en un nombre para el blog, quería que éste tuviera alguna relación con la Usabilidad, pero a la vez que transmitiera:
  • la diversidad de disciplinas que esta actividad abarca (Informática, Diseño Gráfico y de Interfaces de Usuario, Psicología Cognitiva, Corte y Confección... ah, no... esa no),
  • la lucha con desarrolladores para que se pongan en el lugar del usuario, y hagan algo más sencillo de operar que una simple línea de comandos, y menos cargado que incluir todos y cada uno de los más recientes widgets de la nueva tecnología de moda.
  • la lucha con diseñadores gráficos para que su vuelo creativo y originalidad no deriven en una interfaz imposible de utilizar por el usuario.
  • la lucha con la gerencia (en muchos casos de Sistemas mismo, lamentablemente) para que comprenda que es una actividad muy importante y no un desperdicio de tiempo/dinero.
Bajo estas premisas, el sensibilizar, el evangelizar, y por supuesto el hacer más usable, moldearon el término Usabilizar.

Profundizaremos sobre esta cruzada Usabilizadora en próximos posts. Mientras tanto los invito a comentar sus propias experiencias, padeciendo interfaces inutilizables, o librando las distintas batallas enumeradas más arriba.

5 comentarios:

plujan dijo...

Hola Ariel, qué buena idea el blog. Creo que es una excelente forma de compartir experiencias (léase, quejarse de lo malas que son algunas interfases de usuario).
Yendo al grano, tengo contacto habitual con muchas aplicaciones que tienen problemas de usabilidad serios, entre ellos destacaría como parámetro general el tema de los combos o selectores. ¿Qué sentido tiene tener un selector si hay 150 opciones? Claro, una lista de todos los países es necesaria pero, ¿no hay otra forma de hacerlo? Y si sos tan cabezadura y la querés poner igual, ¿por qué al menos no me dejás ir escribiendo y en base al texto me filtrás la búsqueda?

Unknown dijo...

Odio los supermercados, odio hacer las compras.
Epa! Pero lo puedo hacer por Internet! Es decir me quedo con mi pijama marron, feo y con ridiculos ratones dibujados, con mi mate lavado y tampoco hace falta que me peine! Que bueno! Fantastico!

Fantastico? Busque largo rato un registro de cliente, no lo halle y supuse entonces que habria que comprar primero. Me acomode en la silla y una a una recorri la larga lista de productos (limpieza, aceites, plantas, enlatados, productos frescos, etc…). Un poco lento el tema, pero iba bien: variedad, precios, cantidades y marcas informadas.
Mi carrito se fue llenando, no encontre algun que otro producto, quizas existia pero en que categoria? Algunos podian estar en cualquiera de ellas y las compras, aun por Internet, seguian sin gustarme como para hacer el esfuerzo.
Compra lista, mate frio ya, voy a pagar.
¿Usted es cliente registrado?.
No, con lo cual nueva ventana solicitando mis datos. Ok, la completo, mi carrito quedo por ahí, no??
Soy un cliente, pero mi carrito lleno desaparecio, no esta, todo lo que elegi no esta!. Tengo que hacerlo de nuevo???

Opte por peinarme, ponerme presentable (dentro de lo posible) y baje al almacen amigo de los chinos.

Felicitaciones Ariel por el blog! Beso desde Madrid

Ariel dijo...

Pablo, tenés razón, el famoso selector de países es muchas veces una pesadilla para el usuario, particularmente para los desafortunados que viven en países "distantes" de la "A". No es mi caso, afortunadamente :D Tal vez lo único bueno de vivir en Argentina sea eso...
En cuanto a soluciones... como bien decís, en una interfaz de una aplicación cliente puede implementarse el "combo", es decir una combinación de cuadro de edición y de lista desplegable.
No es tan simple en web, y ya depende mucho más de la tecnología empleada para la implementación (HTML puro, con Javascript, AJAX, etc). Diría que en caso de HTML y nada más, estás fregao cabrón, pues quedás limitado a la lista interminable o bien un edit box que luego habrá que validar (difícil ingreso para el usuario). Si tenemos lujitos AJAX podemos tener un "autocompletado" similar al del combo descripto antes.
Gracias por comentar!
Un abrazo
Ariel

Ariel dijo...

Vivi, muy interesante punto. El razonamiento para justificar inversión en actividades de Usabilidad para ese sistema es el siguiente:
Ese supermercado online se perdió una venta de -probablemente- unos cuantos euros, pero -peor que eso- se perdió un cliente que potencialmente haría repetidas compras (imaginémoslas mensuales de 200 por mes), porque imagino que no vas a entrar más. Es decir que al cabo de un año, por haberte perdido como cliente, el super en cuestión perdió 2400 euros (posiblemente más -ignoro tu volumen de gastos mensuales de super). Si multiplicamos esa cifra por la cantidad de usuarios que como vos huyen desalentados (supongamos humildemente 3 y nada más que 3), tenemos que se pierde al año 3*2400 = 7200 euros, indudablemente un numerito interesante. Seguramente son más de 3 los usuarios frustrados...
Gracias por el comentario, y suerte con los chinos!

Unnamed sob dijo...

Ariel: Felicitaciones por el blog, usabilizar es la tarea! El mundo es el contexto y nosotros somos los usuarios.
Te invito a sumarte al grupo de Cadius en LinkedIN y al grupo de usabilidad argentino en wetpaint

Suerte!
Martín.